miércoles, 28 de octubre de 2009

Tecnoautobiografía

Después de conocer el verdadero significado de “tecnología” y todo lo que éste engloba, que mejor forma de ejemplificar lo importantes que son las tecnologías en nuestras vidas, que mediante una tecnoautobigrafía.

La realización de este vídeo, basado en los diferentes ámbitos en que se ha centrado mi vida, me ha permitido mediante la búsqueda de recuerdos y fotografías, no solo reconocer los aspectos más importantes que caracterizan mi vida, sino poder demostrar que en todos los pasos y acciones que desarrollamos al largo de nuestra vida, nos vemos constantemente rodeados de tecnología de todo tipo.

Al empezar la tecnoautobiografía no sabía dónde podía encontrar tecnología en mi vida, que no fuese el típico ordenador o la típica consola, pero al terminar esta producción me he dado cuenta que todo es tecnología y en cada recuerdo, en cada acción y en cada fotografía que lo represente, encontramos tecnología.

Espero que disfruten de este video lleno de tecnologías y conozcan más mi vida y mis intereses ;)



Irina M.

Evolución hasta web 2.0


Después de asistir a la conferencia sobre web 2.0, la cual me permitió entender mucho más este concepto demasiado abstracto para mí.

La conferencia se basó en una evolución, siguiendo un hilo conductor des de los principios de internet en el año 1974 para conectar todas las redes de EUA, pasando por los problemas existentes con el correo electrónico, seguidos de la invención de las páginas web (world wide web), las cuales dieron problemas debido a su poca actualización. En los años 90 surge la llamada “guerra de los navegadores”, hasta la aparición de Internet Explorer de Microsoft y a día de hoy también disponemos de Firefox.

Ya mencionados los acontecimientos más significativos, llegamos a web 2.0. Definido como el cambio de las aplicaciones tradicionales a la llegada de nuevas aplicaciones donde todos somos protagonistas. Se buscan nuevos proyectos y sobretodo una mejor conexión.

Web 2.0 en mi opinión, permite una mejora de la web y una mayor y estándar distribución de la información, donde todos podemos participar.




¿A qué llamamos tecnología?


Cuando alguien nos pregunta: ¿Qué es tecnología? Se suele responder con los típicos ejemplos de tecnología: una lavadora, un televisor, un ordenador, etc. En definitiva todos los aparatos y electrodomésticos que hoy en día nos rodean (que no son pocos).

Ahora bien, si nos cambian la pregunta y nos dicen: ¿Todo lo que nos rodea es tecnología? La mayoría de las personas respondería con una negación y yo sería la primera en cometer ese error.

La tecnología es difícil de definir ya que supone un concepto muy amplio, pero resumiendo, tecnología es todo aquello que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y la construcción de objetos que satisfacen necesidades humanas.

Por lo tanto nos equivocamos al definir tecnología como los aparatos más desarrollados e innovadores. Gracias a esta asignatura, puedo dejar de cometer este error y saber que casi todo lo que me rodea es tecnología. Organizada en:

- Tecnología simbólica
- Tecnología organizativa
- Tecnología artefactual
- Biotecnología

A partir de ahora la palabra tecnología abarca la mayoría de cosas que me rodean, por lo tanto, teniendo este conocimiento daremos mucha más importancia a la tecnología ;)

jueves, 8 de octubre de 2009

La sociedad de la información y las TIC



Es evidente que vivimos en una sociedad globalizada, que va evolucionando constantemente. Las TIC forman parte de dicha evolución ya que su desarrollo significa mejoras para la sociedad.
Partiendo del punto de que las TIC son necesarias para el desarrollo, nos hacemos una pregunta: ¿Qué modelo de sociedad de la información queremos construir y qué papel juegan las TIC en este proceso?

Toda introducción de las TIC en una sociedad tiene que tener una necesidad según el desarrollo de ese colectivo, por lo tanto utilizamos las TIC como medio de mejora para una sociedad y facilitarle diferentes ámbitos como pueden ser: el educativo, el laboral, el social, el sanitario, etc. El desarrollo de las TIC crea nuevos puestos de trabajo digitales y disminuye los esfuerzos humanos, mejora la productividad de las empresas haciendo su proceso más sencillo y también mejora la calidad de vida, en sanidad, en educación, como los estudios a distancia y en la vida cuotidiana, por ejemplo en la comunicación entre personas ya que las TIC suprimen las barreras temporales y espaciales.

Este desarrollo es positivo ya que facilita la forma de vida de cualquier sociedad, sin embargo también es negativo en muchos aspectos. Un ejemplo claro sería los empleos que las TIC nos permiten desarrollar. Se crean nuevos puestos de trabajo, pero requieren una mayor y diferente formación que muchas personas no tienen. Por lo tanto si estas personas no se forman quedan excluidas de estos empleos y se verán obligadas a ocupar puestos de trabajo inferiores y que requieren más esfuerzo.

En conclusión, podemos decir que las TIC facilitan muchos ámbitos de la vida gracias al desarrollo que proporcionan, sin embargo este proceso solo favorece a ciertos sectores de la sociedad y deja al margen a otros, los cuales se ven perjudicados. Los mismo sucede a nivel mundial, las TIC solo son positivas para los países desarrollados, porque los otros más desfavorecidos, carecen de economía, formación, etc. por lo tanto las TIC les perjudicaría.

Definitivamente, somos consciente de que las TIC se tienen que integrar en una sociedad según su nivel de desarrollo y sus necesidades, nunca se establecerán TIC en una sociedad que no tiene recursos para desarrollarlas y utilizarlas, porque perjudicaría su forma de vida. En toda sociedad en la cual se integren TIC, quedarán personas excluidas socialmente y aparecerán analfabetos digitales, por lo tanto toda integración de éstas, debe ir acompañada de programas de integración para estas personas excluidas.