jueves, 8 de octubre de 2009
La sociedad de la información y las TIC
Es evidente que vivimos en una sociedad globalizada, que va evolucionando constantemente. Las TIC forman parte de dicha evolución ya que su desarrollo significa mejoras para la sociedad.
Partiendo del punto de que las TIC son necesarias para el desarrollo, nos hacemos una pregunta: ¿Qué modelo de sociedad de la información queremos construir y qué papel juegan las TIC en este proceso?
Toda introducción de las TIC en una sociedad tiene que tener una necesidad según el desarrollo de ese colectivo, por lo tanto utilizamos las TIC como medio de mejora para una sociedad y facilitarle diferentes ámbitos como pueden ser: el educativo, el laboral, el social, el sanitario, etc. El desarrollo de las TIC crea nuevos puestos de trabajo digitales y disminuye los esfuerzos humanos, mejora la productividad de las empresas haciendo su proceso más sencillo y también mejora la calidad de vida, en sanidad, en educación, como los estudios a distancia y en la vida cuotidiana, por ejemplo en la comunicación entre personas ya que las TIC suprimen las barreras temporales y espaciales.
Este desarrollo es positivo ya que facilita la forma de vida de cualquier sociedad, sin embargo también es negativo en muchos aspectos. Un ejemplo claro sería los empleos que las TIC nos permiten desarrollar. Se crean nuevos puestos de trabajo, pero requieren una mayor y diferente formación que muchas personas no tienen. Por lo tanto si estas personas no se forman quedan excluidas de estos empleos y se verán obligadas a ocupar puestos de trabajo inferiores y que requieren más esfuerzo.
En conclusión, podemos decir que las TIC facilitan muchos ámbitos de la vida gracias al desarrollo que proporcionan, sin embargo este proceso solo favorece a ciertos sectores de la sociedad y deja al margen a otros, los cuales se ven perjudicados. Los mismo sucede a nivel mundial, las TIC solo son positivas para los países desarrollados, porque los otros más desfavorecidos, carecen de economía, formación, etc. por lo tanto las TIC les perjudicaría.
Definitivamente, somos consciente de que las TIC se tienen que integrar en una sociedad según su nivel de desarrollo y sus necesidades, nunca se establecerán TIC en una sociedad que no tiene recursos para desarrollarlas y utilizarlas, porque perjudicaría su forma de vida. En toda sociedad en la cual se integren TIC, quedarán personas excluidas socialmente y aparecerán analfabetos digitales, por lo tanto toda integración de éstas, debe ir acompañada de programas de integración para estas personas excluidas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario