domingo, 29 de noviembre de 2009

¿Nos influye la publicidad?


Hoy en día es prácticamente imposible negar que vivimos en una sociedad basada en el consumo. Pero, ¿Cómo es posible concienciar a toda una sociedad para ser consumista?

Sin duda la publicidad tiene un papel importante, sino sería imposible concienciar a las personas e impulsarlas a consumir y crearles necesidades. No obstante, creemos que ésta no influencia nuestras vidas y nos vemos capacitados para ignorarla. Sin embargo esto no es posible.

El documental “Oscar”, es un buen ejemplo para demostrar la cantidad de publicidad que pasa por nuestros ojos diariamente. Este video es la historia de Oscar un taxista que recorre día tras día las calles de Argentina, las cuales están llenas de publicidad. Debido a su profesión, Oscar se da cuenta del bombardeo de anuncios publicitarios de todo tipo que sufre la sociedad, mientras que el resto de personas no se dan ni cuenta o lo ven como algo natural que ya forma parte de la vida diaria.

Por lo contrario, el taxista decide mejorar la publicidad que ve por las calles y convertirla en arte. Se dedica a pintar y modificar la publicidad, consiguiendo que deje de ser publicidad de cualquier política, producto, marca, etc. y mejorar el paisaje de la ciudad a su manera.

Con el tiempo y el aumento de publicidad modificada, Oscar consigue que sus obras de arte llamen la atención y a pesar de que sus acciones estén prohibidas, muchas persones se interesan y Oscar empieza a dar charlas en universidades y otras instituciones, para dar a conocer sus pensamiento e ideas sobre la publicidad y explicar sus obras de arte como respuesta al bombardeo publicitarios al que se ve sometido.

Si todos modificáramos la publicidad y la convirtiéramos en imágenes graciosas, que no influyeran en nuestras vidas, esta no tendría ninguna función y quizás acabaríamos con el bombardeo publicitario al que nos sometemos, pero para que esto fuera posible, tendría que mentalizarse a toda la sociedad. ¿Estamos preparados o preferimos seguir influenciando nuestras vidas con la publicidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario