martes, 1 de diciembre de 2009

Educación para la comunicación

A día de hoy la mayoría de información que nos llega a las personas, proviene de los demás, es decir a partir de una comunicación. Resulta imposible separar la comunicación de la educación ya que la educación es posible a partir de la interacción. La mayoría de los conocimientos que adquirimos vienen de los medios de comunicación. Pero, ¿Se contradicen los medios de comunicación y la escuela?

La comunicación es el medio y a la vez el fin de cualquier tarea formativa, por lo tanto todo ser humano tiene que ser emisor y receptor de información.

Martínez de Toa plantea seis dimensiones de la educación para la comunicación, en las cuales nos explica que el sujeto debe ser: un sujeto alfabetizado mediáticamente, con conocimiento de los lenguajes audiovisuales. Actualmente podríamos decir alfabetizado digitalmente. Por otra parte debe ser un sujeto consciente, entendiendo los medios, la función que tienen y tener en cuenta que todo medio tiene unos intereses determinados. También debe tratarse de un sujeto activo, capacitado para reconstruir el significado del mensaje de los medios y hacer su propia interpretación. Todo lo que proviene de los medios esta distorsionado por personas poderosas, por lo tanto el sujeto, siguiendo su identidad y sus valores, debe ser crítico y cuestionar todo lo que recibe de los medios. También podemos hablar de sujeto social ya que los mensajes que recibimos a partir de los medios, los interpretamos a partir de modificaciones sociales con la familia, la escuela, las instituciones, etc. consiguiendo dar un significado mediante un intercambio grupal. Por último y tal vez uno de los aspectos más importantes, el sujeto debe ser creativo, es decir, recibe mensajes, pero también debe inquietarse por dar a conocer su pensamiento en los medios y que sea útil para la sociedad.

En definitiva, nos encontramos en una situación en la cual los medios de comunicación ejercen una presión sobre la sociedad, estableciendo control social, pensamientos de los poderosos e interesados. Imposibilitando que las personas tengan sus propias ideologías y pensamientos. No obstante los medios también se encargan de excluir de la sociedad a aquellas personas o colectivos de los cuales no se habla.

Opino que la educación para la comunicación debe proporcionar una comunicación participativa y alternativa, donde el sujeto es capaz de estudiar los mensajes de los medios y solo utilizar los elementos positivos, así rechazando los negativos. De esta forma, evitaremos ser una sociedad dominada y poder expresarnos. El papel principal de la educación en este proceso, sería dotar al sujeto de las herramientas necesarias para crear su propia identidad, valores y cultura y así verse capacitado para defenderlos y ser una persona crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario